El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no son jurídicamente vinculantes ni tienen una obligatoriedad directa para los juzgadores mexicanos, pero guardan relevancia jurídica y pueden utilizarse en las resoluciones judiciales.
La Suprema Corte señaló que dichas opiniones consultivas son jurídicamente distintas de las sentencias, y aunque no son vinculantes para las personas juzgadoras mexicanas, sí cuentan con relevancia jurídica y una alta autoridad interpretativa, porque impactan en la forma en que se pueden entender los derechos y el alcance de las obligaciones asumidas en el ámbito internacional, por lo cual pueden ser tomadas en cuenta al dictar resoluciones judiciales.
Las interpretaciones contenidas en las opiniones consultivas pueden incorporarse con carácter obligatorio al derecho nacional, a través de dos vías: la internacional, si la Corte Interamericana las utiliza en sus casos contenciosos, y por la vía nacional, cuando La Corte incorpore dichas opiniones en sus precedentes obligatorios.
La contradicción de criterios ocurrió entre el Tribunal Colegiado Octavo de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en Naucalpan de Juárez, Estado de México, en apoyo del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, y el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, al resolver, respectivamente, el amparo directo 203/2016 y el amparo en revisión 237/2020.
Afecta mieloma múltiple a 5 mil mexicanos
Al confundirse con anemia o dolor muscular, los pacientes con mieloma múltiple pueden llegar a atenderse en un estado tardío de la enfermedad; en México hay aproximadamente 5 mil personas viviendo con este padecimiento.
“En las facultades de medicina no la enseñan como debiera y como es relativamente rara, en los consultorios generales se confunde con otros tratamientos como anemia, o dolor muscular y les dan una pastilla y ya”, señaló el doctor David Gómez Almaguer, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien dijo que con los nuevos tratamientos, la mediana de supervivencia está cerca de los ocho años, aunque son muy caros “y las instituciones son poco heterogéneas en proporcionarlos, no todas tienen todo”.
Los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden variar y, en la etapa inicial de la enfermedad, puede no haber ninguno. Una vez que se manifiestan pueden comprender: dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho, náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, desorientación o confusión mental, fatiga, infecciones frecuentes, adelgazamiento, debilidad o entumecimiento en las piernas y sed excesiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Mieloma Múltiple representa el 1% de todas las neoplasias malignas y entre 10-15% de las neoplasias hematológicas.
El mieloma múltiple rara vez afecta a personas menores de 30 años y el 90% de los casos son pacientes mayores de 50 años. /Karina Aguilar