El Gobierno de México busca un acuerdo con el EU tras la “medida unilateral” de aquella nación de frenar la importación de aguacate.
Así lo dio a conocer este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa sobre el tema:
“Ya se está viendo eso, siempre hay esas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas. Afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo”.
Te podría interesar: AMLO pide a inversores “no dejarse engañar” tras minimizar volatilidad por reforma al Judicial
El fin de semana la administración Biden informó que se pondría en pausa la importación del fruto luego de que la agresión que sufrieron 2 de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el fin de semana en Michoacán; ante ello, el Gobierno de EU comenzó el protocolo de seguridad respectivo.
Ante esto, el mandatario mexicano dijo que se analiza la situación, ante todo porque el aguacate mexicano se consume mucho en el vecino del norte.
De igual manera dijo que su administración tiene muy buena relación con la de Biden, y asoció la medida a que en EU está en periodo electoral:
“Sí se han logrado cambios importantes; sin embargo ahora se enrarece todo por las elecciones, porque están a todo lo que da las acusaciones de un lado y de otro. Pero acá los expertos nuestros, opinólogos no hablan de polarización, ojalá y en los medios (de México) hubiese una sección objetiva en español sobre cómo está la contienda en Estados Unidos, para que vea la gente de que aquí somos diplomáticos, respetuosos, hay mucha urbanidad política; allá con todo respeto, se dan durísimo”.
EU confirma suspensión
Horas después de la conferencia presidencial, el embajador de EU en México, Ken Salazar confirmó la suspensión de la importación de ese fruto y el mango producidos en Michoacán.
Te podría interesar: Estados Unidos suspende inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán
“Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos en tránsito”, explicó el embajador.
A la par dijo que se mantiene atento a la situación y en contacto tanto con el Gobierno de México, el Gobierno estatal y con el secretario de Agricultura norteamericano, Tom Vilsack.
Además adelantó que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas, la seguridad.