impacto. Decenas de familias llevan más de tres días bajo el agua, la cual cubrió sus casas y afectó su patrimonio.
Foto: Especial | impacto. Decenas de familias llevan más de tres días bajo el agua, la cual cubrió sus casas y afectó su patrimonio.  

De nueva cuenta los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar sufrieron los estragos de las lluvias que arreciaron durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. 

Ante ello, el Gobierno del estado suspendió clases en todos los niveles educativos de estas demarcaciones, así como también se mantienen los operativos para bajar el nivel del agua, ya que hay zonas, principalmente las bajas, donde las inundaciones casi alcanzaron el metro de altura.

Desde el pasado viernes hasta ayer, Chetumal ha registrado un acumulado de más de 200 milímetros de lluvia, causando severos estragos en diversas colonias de la capital del estado de Quintana Roo. Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones en calles y la filtración de agua en numerosas viviendas, afectando a un amplio grupo de personas.

El Gobierno del estado ha habilitado refugios para aquellos habitantes que no pueden regresar a sus hogares debido a los daños ocasionados. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, la situación sigue siendo crítica.

Las condiciones climáticas se mantienen alarmantes y se prevén más lluvias en las próximas horas, lo que agrava aún más la situación en Chetumal.

“Estamos con temor, con miedo, el agua entró hasta 40 centímetros en mi casa, desde hace tres años pedimos al Gobierno que atienda la situación, ahorita ya limpian después de ahogado el niño”, expresó Carmelita Chuc Quirola, habitante de la colonia Fidel Velázquez.

Como la suya, muchas familias chetumaleñas han expresado su desesperación y necesidad urgente de apoyo. Han solicitado víveres, colchones y ropa para recuperar parte de lo perdido. No obstante, la ayuda aún no ha llegado a todos los necesitados.

Hasta el momento, no se han establecido centros de acopio, y la lluvia continúa hace que la situación sea más difícil de manejar.

FALTA RESPUESTA

La comunidad de Chetumal espera que las autoridades tomen medidas rápidas y efectivas para aliviar su sufrimiento y proporcionar los recursos necesarios para hacer frente a esta crisis.

Con apoyo de camiones tipo vactor y brigadas con personal operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) , se atiende la zona noroeste de la ciudad, en puntos de las avenidas José María Morelos con San Salvador, Camelias, Emiliano Zapata, Palermo con Tabi, Cochuan, Maxuxac con 4 de marzo, entre otros, con el fin de bajar el nivel del agua. 

Durante la contingencia, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E por lo que se desplegó personal del Ejército Mexicano que proporcionó apoyo a las autoridades de Protección Civil Municipal, mediante actividades de limpieza y desazolve de la salida de colectores pluviales, así como recorridos de vigilancia en las colonias afectadas, derivado de las inundaciones suscitadas por las fuertes lluvias./ 24 Horas

La tormenta tropical Alberto pone en alerta varios estados

El sistema de inestabilidad atmosférica que se encuentra hacia el Sur del Golfo de México tiene un importante potencial ciclónico, por lo que se espera que hoy se intensifique y se forme la tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada.

Autoridades de la Península de Yucatán, del Golfo de México y del centro del país, se declararon en alerta por las potenciales precipitaciones que puede generar este fenómeno.

Incluso, no se descarta que en los próximos días  llegue como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a las costas de Tamaulipas. 

Aunque también afectará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca,  Veracruz, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Guerrero.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, quien también explicó que este sistema de inestabilidad que en las próximas horas se estaría convirtiendo en la primera tormenta tropical se está moviendo del Sur del Golfo de México al noroeste del país a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Este sistema de inestabilidad, tiene un diámetro de mil 200 kilómetros, por lo que su radio de afectación es considerable.

En Nuevo León, las autoridades informaron que suspenderán las clases ante el pronóstico de lluvias intensas.Guillermo Castillo 24 horas Yucatán