El Gobierno presumió que por el presunto esquema de pago de pensiones irregulares en el ISSSTE hay 5 vinculados a proceso.
Este miércoles, durante la presentación de avances de la “nacionalización” del Instituto, Armando Ocampo Zambrano, procurador de la Defensa del Contribuyente indicó que como parte del desmantelamiento de un presunto esquema de desvío de recursos a través de pensiones irregulares, se tiene como resultado:
Te podría interesar: Colocan sellos de suspensión en el “Camarón Guasaveño” tras agresión a periodista
“Tenemos 57 denuncias penales presentadas y en trámite ante la FGR (…) esto ha derivado en 17 carpetas de investigación que ya han sido judicializadas (…) lo que implica que 27 personas, en breve, estarán enfrentando procedimiento de tipo penal. Ya en lo particular, 5 personas han sido vinculadas y enfrentan el proceso penal por estas actividades ilícitas”.
Hace casi 11 meses, el entonces Procurador Fiscal, Félix Padilla, denunció por primera vez el presunto esquema irregular que afectó el patrimonio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 15 mil millones de pesos en 12 años.
En ese entonces (29 de agosto) Medina Padilla reportó que ante la FGR había 22 personas judicializadas y “8 vinculaciones a proceso en contra de 3 personas por la comisión de los delitos”.
Te podría interesar: Prometen que legisladores filtrarán a candidatos al PJ
El presunto esquema denunciado hace casi un año, consistió, según reportó Medina Padilla en un modelo en el que extrabajadores del Instituto, coludidos con abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el norte del país a fin de obtener pensiones más altas y beneficios irregulares.
El funcionario expuso que en dicho esquema se cometieron, ente otros delitos, asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público.