Los productores michoacanos de aguacate enfrentarán pérdidas de poco más de 7.5 millones de dólares por cada día que no se envíe el fruto a Estados Unidos, considerando que en 2023, la entidad produjo 73% de todo el aguacate mexicano, un estimado de 217.5 millones de dólares por mes en envíos, registró un cálculo financiero de Banco Base.
La embajada de Estados Unidos en México anunció ayer el retiró de los inspectores de mango y aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, (APHIS, por sus siglas en inglés), “preocupados por la seguridad”, dijo el embajador Ken Salazar.
“Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos en tránsito”, explicó el embajador Ken Salazar, al anunciar que se reunirá la siguiente semana con autoridades estatales y federales al respecto.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas detalló a este diario que en el caso del aguacate, en 2023, se logró una producción de 2.9 millones de toneladas métricas de las que 1.4 millones de toneladas fueron exportadas con ingresos de hasta 3 mil 208 millones de dólares, de los cuáles el 81% fueron directamente para el mercado estadounidense con un valor de 2 mil 700 millones de dólares.
La consultoría especializada en agroalimentos informó que en los primeros cinco meses de 2024, la producción nacional de aguacate había llegado a 1 millón de toneladas métricas, una disminución del 5% de la producción del año pasado, principalmente por la sequía.
En el caso del mango, se explicó que sólo en 2022 se enviaron al exterior más de 62 millones de cajas de mango, donde un 8% se habían cosechado en la zona de Michoacán.
Los meses de mayor producción de mango en México son mayo, junio y julio, con el pico de la temporada en julio, en ese periodo se observa un descenso en los precios ya que la oferta aumenta.
Gabriela Siller, directora de análisis de Base, comentó que por el momento los mercados no tuvieron movimientos con la decisión de Estados Unidos de detener la exportación de mango y aguacate michoacanos.
“Pero la aversión al riesgo sobre México puede elevarse aún más si continúan los problemas en las exportaciones”.
Añadió que aún es temprano para saber si este conflicto suma otro golpe para el superpeso.