Con una audiencia base de al menos 25 millones de fanáticos del futbol en el país, México ha presentado un incremento del 70 por ciento en las búsquedas en Internet relacionadas con el tópico de Copa América, según People Media, empresa dedicada a conectar a marcas con personas mediante estrategias digitales.
A un año y medio de lo que fue la justa de Qatar 2022, torneo en el que México vio en al menos el 65 por ciento de su afición perder el interés por la Selección Nacional, según estadísticas de encuestadoras nacionales, para Copa América parece haber un interés generalizado por el torneo a menos de dos años de ser parte de la organización del Mundial de 2026 con Estados Unidos y Canadá.
El evento mismo es parte de un alianza entre las dos confederaciones en América -Conmebol y Concacaf-, para proyectar el futbol de ambas zonas y generar una relación comercial con el mercado estadounidense, espacio que la Selección Nacional ha explotado durante las últimas décadas, con ganancias promedio que diversos medios aseguran rondan entre los 10 y los 20 millones de dólares por juego.
Actualmente con seis partidos disputados en lo que va del año, México no ha realizado ningún encuentro amistoso en territorio nacional y con al menos tres juegos confirmados de grupos y dos juegos amistosos ante Nueva Zelanda y Canadá para septiembre, perfila el superar la decena de juegos en el país del norte sin jugar uno solo en casa.
Pese a su distanciamiento, People’s Media destaca que en materia digital actualmente el 70 por ciento del contenido relacionado con el futbol en México se comparte a través de redes sociales y plataformas de vídeo, mientras las búsquedas aumentan un 50 por ciento en la previa de los eventos deportivos y crecen hasta un 30 por ciento las visitas a las aplicaciones relacionadas con deportes y noticias deportivas.
Aunque a nivel nacional los derechos de transmisión para la Copa América quedan limitados a un portal -Vix o las plataformas hermanas de TUDN-, se estima que hoy el 65 por ciento de los seguidores utilizan dispositivos celulares para ver las transmisiones de los encuentros. El 47 por ciento interactúa con plataformas de video para ver análisis posteriores o resúmenes, mientras que el 33 por ciento usa herramientas como radio y redes sociales durante los juegos.
De estos datos, el contraste generacional indica que adolescentes y adultos no mayores a 25 años utilizan herramientas digitales mientras observan partidos o eventos deportivos en un 44 por ciento, mientras que personas entre 27 y mayores de 30 años lo hacen en un 35 por ciento.