El partido Partido de la Revolución Democrática perdió su registro a nivel nacional, pero emprendió una reestructuración con el objetivo de recuperar su posición en el panorama político y busca constituirse como organismo político, pero en el Estado de México.
En las pasadas elecciones del 2 de junio obtuvo sólo el 1.86 por ciento del total de sufragios en el país, pero en territorio mexiquense alcanzó el 4.2 por ciento.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ya ha iniciado su proceso de liquidación, tras no alcanzar el 3% mínimo de votos en la pasada elección, la dirigencia estatal informó que se ha sumado a la lucha por la sobrevivencia de este instituto.
Agustín Barrera, presidente del PRD en el Estado de México, informó que en la expectativa de que los tribunales definan el futuro oficial del partido, en la entidad trabajarán en la ruta legal para conformarse como un partido político local.
Para este objetivo informó que contemplan tres objetivos: integración de documentos, realización de foros y la defensa jurídica del partido.
Entre los requisitos para la integración de un partido político local les exigen certificación del padrón de electores, subrayando que 200 mil votos son suficientes para otorgar este requisito.
Con ello adelantó que será en septiembre cuando se presente de manera formal al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la petición para la conformación de este instituto como PRD Estado de México.
Este proceso abarcará prácticamente el segundo semestre del año, ya que sería entre octubre y noviembre cuando se definiría la existencia del Partido de la Revolución Democrática Estado de México.
A la expectativa de la realización de este proceso anunció que realizarán foros y tareas de acercamiento con la militancia e integrantes de este partido, para construir la nueva propuesta del Sol Azteca.
Estos foros se estarán desarrollando en la región Sur, Norte, en Toluca, Tultepec, Nezahualcóyotl, la Región de los Volcanes, así como en Valle de Chalco.
En el marco del proceso electoral pasado calificó como positivo el comportamiento de los militantes de la izquierda, porque el Estado de México fue la entidad que más votos aportó al PRD a nivel nacional con más de 350 mil sufragios.