“Luchar por el Inai es defender el derecho de las personas a saber”, aseguró Norma Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, al advertir que luchará por la permanencia del organismo.
Durante su participación en la firma de la Declaratoria en Materia de Justicia Abierta, en Aguascalientes, la comisionada se refirió con respecto a la posible extinción del órgano así como las consecuencias del mismo.
“La permanencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y de los institutos locales permite defender el derecho que tienen todas las personas a saber lo que hacen las autoridades en México”, afirmó la comisionada.
Del Río Venegas participó en la firma de la Declaratoria en Materia de Justicia Abierta que suscribieron el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) y el Poder Judicial del Estado, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a la justicia, través de la información pública, donde refirió:
“Los invito a que, así como estamos refrendando este convenio defendamos la justicia y el derecho a saber”, haciendo referencia a la permanencia del Inai.
“El concepto de justicia abierta se refiere a una serie de políticas y capacidades que garanticen la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en las funciones jurisdiccionales y no jurisdiccionales que desempeñan las instituciones judiciales, en un marco de integridad y responsabilidad y mediante la innovación en el uso de tecnologías”.
Por su parte, Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Aguascalientes destacó la importancia de este instituto ya que, “a través de la actuación transparente, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la apertura institucional se legitima a los órganos jurisdiccionales y la población tiene acceso a una justicia pronta e imparcial”.
Jorge Armando García Betancourt, comisionado presidente del Instituto de Transparencia de Aguascalientes, refirió que continuarán trabajando para acercar a la ciudadanía herramientas como la Plataforma Nacional de Transparencia, para que puedan ejercer el derecho de acceso a la información y facilitar el conocimiento sobre los trámites y servicios que ofrece el Poder Judicial.
En la firma de la Declaratoria participó el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Poder Judicial del estado.