La junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados aprobó la instalación de una subcomisión que elaborará el proyecto de dictamen para expedir la Ley General de Aguas.
Esta subcomisión, explicó el diputado Rubén Muñoz Álvarez (Morena), se encargará de analizar y revisar las tres iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de Morena, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) sobre la Ley General de Aguas.
Te podría interesar: Presentan avances de cronograma de actividades para expedir la nueva Ley General de Aguas
Esta decisión, abundó el también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, se tomó para dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le fue remitido por la Mesa Directiva de San Lázaro.
Muñoz Álvarez detalló que en la ley se busca establecer la tecnificación del campo para garantizar las concesiones de los productores agrícolas; robustecer un sistema de gestión financiera para que los grandes usuarios del sector comercial, industrial o de servicios paguen el agua que utilizan y cuando contaminan el agua.
También se plantea que se reutilicen las aguas residuales en el país, pero para ello primero debe resolverse la problemática de que la dos terceras partes de las tres mil 960 plantas que hay en el país no tratan el agua adecuadamente.
Te podría interesar: Diputados plantean agosto para tener predictamen de ley general de aguas
El morenista enfatizó en que la nueva ley deberá garantizar el agua, como lo establece la Constitución, a las comunidades de los pueblos originarios, y no solamente darles agua en calidad, sino también en cantidad suficiente.
Recordó que ya está el acuerdo dentro de la Comisión para que en julio se realicen tres foros en el norte, centro y el sur del país para analizar dicha ley y a ellos se convocará a los futuros secretarios de Medio Ambiente y al titular de Comisión Nacional de Agua (Conagua) para establecer compromisos previos.
“En un primer momento estaríamos hablando de convocar a los expertos, a la academia, a las universidades, a la ciencia y, sobre todo, a los usuarios, que deberán participar y darnos su opinión sobre los ejes que comentamos que deberá tener la nueva Ley General del Agua”, añadió.
EAM