Con buenos o malos resultados, la mayoría de líderes de partidos se autopremiaron durante este proceso electoral con senadurías plurinominales, por lo que llegarán a ese órgano en la próxima Legislatura sin haberse sometido al voto popular.
Javier Santiago Castillo, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que, además de un premio, los dirigentes antepusieron salvaguardar su futuro político que dar resultados electorales a sus respectivas militancias.
Resalta que los tres líderes de los partidos que contendieron en la coalición Fuerza y Corazón por México fueron inscritos en los primeros lugares de las listas plurinominales para el Senado en sus respectivos institutos políticos.
Por el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas está en el primer lugar y llegará a la próxima integración del Senado. Actualmente es dirigente del tricolor y diputado federal.
Desde 2019, cuando dejó la gubernatura de Campeche para tomar las riendas del Revolucionario Institucional, ese partido fue prácticamente nulificado de la escena política y ahora solo gobierna dos estados; incluso se podría caer hasta la cuarta fuerza en el Legislativo.
Por su parte, Marko Cortés, líder nacional del PAN, también se quedó en el primer lugar de la lista plurinominal al Senado, por lo que sin someterse al voto popular llegará a la Cámara alta. El PAN tuvo 352 mil votos menos en la elección presidencial, comparado con 2018.
El exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y líder del PRD, Jesús Zambrano, fue colocado en el primer lugar de la lista plurinominal al Senado, aunque su llegada a ese órgano legislativo depende de que el sol azteca conserve su registro, debido a que no logró el umbral mínimo de votos requerido en las elecciones federales.
El exguerrillero fue líder del PRD en 2012, cuando se fraguaron las primeras alianzas con el PAN para gubernaturas y la Revolución Democrática decidió sumarse al Pacto por México para aprobar las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. En 2020 fue reelecto como líder del PRD y fue en ese periodo que organizó la coalición presidencial con el PRI y PAN, que derivaría en su virtual pérdida de registro.
Por Sigamos Haciendo Historia, la coalición que ganó la mayoría relativa tanto en diputados como el Senado, así como la elección presidencial, Citlalli Hernández, secretaria de Morena, va en el segundo lugar de la lista plurinominal, por lo que tiene su escaño asegurado.
Alberto Anaya, líder del PT desde 1999, también llegará al Senado por representación proporcional.
A su vez, Karen Castrejón, lideresa del PVEM, está inscrita como suplente de Ernestina Godoy, quien ganó la senaduría por la Ciudad de México, por lo que en caso de pedir licencia para sumarse al gabinete de Claudia Sheinbaum, Castrejón tomaría su lugar.
Por Movimiento Ciudadano, su coordinador nacional, Dante Delgado, se perfila para llegar al Senado como suplente de Luis Donaldo Colosio, quien ganó su escaño por primera minoría en Nuevo León, pero igual estaba en los primeros lugares de la lista de representación proporcional.
AMBICIÓN PERSONAL
Para el exconsejero Javier Santiago Castillo, aunque los primeros espacios plurinominales históricamente han estado reservados para los dirigentes del partido o legisladores con larga trayectoria, en las pasadas elecciones se demostró una ambición personal para asegurar el futuro político los próximos seis años.
“Lo que hicieron los líderes de los partidos fue garantizar su futuro en la nómina de la República, desde mi perspectiva, con una visión de interés personal se colocaron ellos mismos en el primer lugar de la lista para que en caso de que se perdiera la Presidencia, tuvieran garantizada una presencia durante seis años desde el Senado”.
El también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró que la mayoría de líderes de partidos están próximos a cumplir su gestión en sus dirigencias, por lo que podrían optar por buscar estar al frente de sus bancadas y seguir en una posición de poder.
En el caso se los dirigentes de los partidos de la coalición que ganó la mayoría de cargos y de MC, el exconsejero recordó que son las cúpulas de esos institutos las que deciden quién va en los primeros lugares de las listas pluris, por lo que se trata de un autoregalo.