Mayoría de magistrados de TEPJF mostraron su disposición de participar en los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial.
Foto: TEPJF. Mayoría de magistrados de TEPJF mostraron su disposición de participar en los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial.  

La mayoría de magistrados de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mostraron su disposición de participar en los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, tres de los cinco magistrados, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y la presidenta, Mónica Soto, señalaron que podrían acudir a los diálogos convocados por el Legislativo.

Te podría interesar: Reconoce INE a empresas por contribuir a la promoción del voto

El magistrado Felipe de la Mata adelantó su postura y dijo:

“A mí no me parece buena idea la elección de jueces popular, pero ya ahorita no importa lo que nosotros opinemos, importa lo que el pueblo de México haya establecido y en la representación correspondiente las Cámaras de Diputados y las reformas respectivas. A mí me parece una mala idea, pero bueno, ya tendrá que ser el Congreso de la Unión y nuestro respeto a su trabajo”.

A su vez, el magistrado Felipe Fuentes apuntó que “se ha invitado a jueces y magistrados, jueces federales y magistrados de circuito para que participen en estos foros. Si de la misma manera se hiciera con los magistrados del Tribunal Electoral, con todo gusto estaría participando en dichos foros, haciéndoles ver mi punto de vista”.

La presidenta del Tribunal Electoral indicó que “si nos convocan a los foros de la reforma judicial, pues por supuesto que estaría en la mejor posibilidad de participar”.

Te podría interesar: Serán seis integrantes del Gabinete los que presente, este jueves, Sheinbaum

Expresó que es “importante que haya reformas, eso siempre que sean para fortalecer a las instituciones, fortalecer la autonomía, la independencia de, en este caso, las y los impartidores de justicia. Me parece que eso siempre mejora”.

La propuesta de reforma al Poder Judicial incluye un apartado en el que los magistrados del Tribunal Electoral serían elegidos por voto popular, por lo que de concretarse, las personas que ostentan actualmente ese cargo serían removidas.

DG