La modernización del Puerto de Guaymas, Sonora, busca posicionar al estado como el Nearshoring Hub de México para el mundo, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario arrancó el plan piloto al enviar el primer barco con vehículos de Ford, pasando por Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que tendrá como destino final el país de Chile.
Desde la campaña, dijo, se realizó el compromiso de hacer de Guaymas un sitio de altura y en septiembre de 2022 se inició con la modernización. En junio de 2023, cuando se visitó el puerto de Amberes, se concretó una alianza estratégica de comercio logístico.
“Con el envío de este primer embarque con vehículos de la planta Ford fabricados en Hermosillo ponemos en marcha un plan piloto, que estoy seguro marcará un antes y un después en la economía local y, en general, de toda la entidad”, aseveró.
“Hoy conectamos Guaymas con el mundo, que no se les olvide este día porque creo, y tenemos la confianza, de que este puerto en muy poco tiempo va a ser muy importante no nada más para Sonora, sino para nuestro querido México”, apuntó Durazo Montaño.
Con este proyecto, destacó, se optimizan operaciones se reducen costos logísticos, siendo el inicio de la atracción de inversiones que hoy tienen como destino Sudamérica, pero que pronto serán Europa y Asia.
Desde la instalación de la empresa Ford en Hermosillo, hace más de 37 años, es la primera ocasión que traslada por mar sus vehículos fabricados desde Sonora.
Durante la ceremonia, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que el comienzo de esta prueba piloto para la exportación de vehículos, impactará de manera positiva en el desarrollo y bienestar de la entidad.