La firma diseñadora de semiconductores Nvidia se convirtió ayer en la mayor capitalización bursátil del mundo y supera a Apple y Microsoft, un símbolo de la fiebre por la inteligencia artificial (IA) generativa que impulsa los mercados.
La valorización del grupo de Santa Clara (California) alcanzó los 3 mil 352 billones de dólares y sus acciones subían hasta 3.69%.
De todos modos, Nvidia aún no alcanza el récord absoluto al que llegó Apple el lunes, en 3 mil 376 billones de dólares.
Desde que se lanzó el ChatGPT, el robot conversacional de OpenAI en noviembre de 2022, el precio de Nvidia se multiplicó por ocho, gracias a la popularidad de sus potentes microchips.
“Hacía algún tiempo que esperábamos esto”, señaló Angelo Zino, analista de CFRA. “La IA está trastocando el paisaje. En el mundo real, y también en los mercados”, añadió, al tiempo que destacó que la industria de semiconductores es la más importante en Wall Street.
La reciente división por 10 de sus acciones, el pasado 7 de junio, contribuyó a aumentar aún más el valor de la empresa al fomentar la demanda por un título más accesible.
El grupo produce potentes tarjetas gráficas (GPU), semiconductores capaces de gestionar una cantidad considerable de cálculos, necesarios para la IA generativa.