Tren Maya
Foto: Cuartoscuro. El Juzgado Primero de Distrito dictó una suspensión definitiva para frenar de forma indefinida la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya.  

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, dictó una suspensión definitiva para frenar de forma indefinida la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum y está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La resolución del juez Adrián Fernando Novelo otorga la protección de la justicia federal a un grupo de ambientalistas debido a que la edificación de la obra ferroviaria podría causar daños irreparables en la zona geográfica de las obras.

Te podría interesar: INE carece de competencia para investigar a Zaldívar: TEPJF

El pasado 13 de junio se publicó la suspensión definitiva, en la que también se indica que el Ejército, las constructoras contratadas y el Fonatur incumplieron con lo autorizado en la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Dicho juicio data desde 2022 y se tiene previsto que la audiencia constitucional se lleve a cabo en julio próximo, en el que se alega la “omisión de proteger el derecho humano de acceso a la información para un medio ambiente sano, por la devastación de la selva ocasionada por las obras del proyecto Tren Maya”.

“Se concede a C. R., A. C., por conducto de su representante legal Luis Martín Leal Meneses, la suspensión definitiva con respecto al Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Fonatur Tren Maya, por los actos referidos y motivos expuestos, así lo resolvió y firma Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito”, indica la notificación.

Te podría interesar: Serán seis integrantes del Gabinete los que presente, este jueves, Sheinbaum

La resolución judicial 821/2021 señala que se otorga la suspensión definitiva para frenar que “se sigan cometiendo las acciones prohibidas en el permiso ambiental y que tampoco se puedan reparar los daños ecológicos causados, en esta etapa procesal”.

DG