El Sector Salud está comprando medicamentos innovadores para la atención de los diferentes tipos de cáncer; sin embargo, el acceso a ellos no es heterogéneo, principalmente debido al financiamiento de las instituciones públicas, reconocieron representantes del sector farmacéutico y especialistas en salud pública.
En un país donde, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para 2040 el número de nuevos casos de cáncer registrados incrementará en un 65%, alcanzando a más de 323 mil personas.
Máx Saráchaga, director médico de Amgen México, reconoció que estas terapias que permiten reducir la carga de la enfermedad no están disponibles por igual.
Al respecto, el doctor Andrés Quintero Leyva, jefe de Vinculación del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que una de las desventajas de tener un Sistema de Salud fragmentado es que “el financiamiento no es heterogéneo en los diferentes subsistemas”.
Señaló que mientras Pemex gasta 33 mil pesos por cada derechohabiente que tiene, el IMSS gasta entre 7 y 8 mil pesos por cada derechohabiente y los sistemas estatales de salud gastan 3 mil pesos por paciente.
“Eso necesariamente tiene como resultado que los servicios que le puede dar cada institución son muy variados … la calidad, el tratamiento y el tipo de tratamientos a los que todos los pacientes dependiendo del tipo de seguridad social a la que puedan acceder, son muy diferentes”.
Al respecto, la doctora Jessica González, especialista en Salud de la Universidad La Salle, reconoció que la fragmentación del Sistema de Salud en diversos subsistemas como el IMSS, Issste, Pemex, Marina: “Lleva a una desigualdad grande en cuanto a la atención que se recibe.