Dos de las amenazas más prominentes en la actualidad son las tiendas en línea falsas y la sextorsión. ¡Te explicamos estos delitos que se realizan en línea!
Foto: Freepik. El spoofing es una modalidad de estafa que está teniendo un auge dado el proceso que los estafadores tienen para operarla.  

Nuevas modalidades de estafa o fraude se popularizan día con día, no importa si existen desde hace años o si las inventaron recientemente. Sobre todo si es a través de un aparato tecnológico o si implica manipular algún medio electrónico. Una de ellas, que tiene alrededor de un lustro funcionando de forma intermitente, es el spoofing o suplantación, que se refiere al uso de técnicas de suplantación por parte de quien comete un delito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla que es una maniobra usada para intentar obtener información personal y usarla de manera ilegal. Por ello, una de las formas que más han sido usadas es a través del teléfono celular.

Te podría interesar: Dónde y cuándo ver la expo gratuita de “Intensamente 2” en CDMX

“Con la finalidad de ocultar su identidad real, una persona falsifica la información que será transmitida al identificador de llamadas de tu celular. De esta forma, al momento de recibir la llamada, tu pantalla reflejará una identificación manipulada y no la real, de delincuentes que se hacen pasar por representantes de bancos, aseguradoras y otras instituciones de servicios financieros”, apunta Condusef.

Dado que no es en algunas ocasiones no es identificable en la primera ocasión, la comisión emite las siguientes recomendaciones:

  • Ante cualquier sospecha o llamada inesperada, no hay que proporcionar información personal.
  • Al recibir una llamada de algún representante (bancario, de alguna aseguradora o institución), interrumpe la llamada y comprueba si el número de la institución coincide con el de la persona.
  • Sé precavido aunque te presionen para entregar información de forma inmediata.
  • Recuerda que al llamar, las instituciones deben exhibir su número telefónico o el de la entidad que representan.
  • Puedes acercarte con tu banco para preguntar por mecanismo de prevención y sistemas de alerta que te permitan detectar movimiento o cargos desconocidos a tus cuentas.
Te podría interesar: Corona Capital suelta algunas pistas de su cartel 2024

Ante cualquier sospecha de spoofing, es recomendable también llamar al 088 para recibir asistencia de la Guardia Nacional, hacer una denuncia a la policía cibernética y/o contactar a la CONDUSEF. Asimismo, de ser necesario, bloquear la tarjeta o la cuenta de la que se haya dado información o se tema que puede estar siendo manipulada por alguien más.

DG