Prevención. A pesar de las alertas, hubo personas que acudieron a las playas tamaulipecas a refrescarse. Mientras autoridades habilitaron albergues, suspendieron clases e implementaron medidas preventivas.
Foto: Especial | Prevención. A pesar de las alertas, hubo personas que acudieron a las playas tamaulipecas a refrescarse. Mientras autoridades habilitaron albergues, suspendieron clases e implementaron medidas preventivas.  

La tormenta tropical Alberto continúa su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, pero ya ha generado lluvias en varios estados, incluído Nuevo León.

Las autoridades federales, estatales y municipales activaron diversos planes preventivos para auxiliar a la población. Sin embargo, hay zonas de Monterrey, donde los vecinos agradecieron las precipitaciones.

“Gracias Señor 🙌🙏 por la #lluvia #NuevoLeón  ¿#junio #Monterrey 2024 Pd aquí juntando agua #Clima”, posteó en X@MinA_LuNa74, quien acompañó el mensaje con un video donde almacenaba el agua que caía del techo con varias cubetas.

Y es que de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en territorio neoleonés hay 24 alcaldías del estado que presentan algún tipo de sequía.

Aunque no ha tocado tierra, el fenómeno meteorológico ya trajo lluvias en la capital del estado, donde se reporta que subieron los niveles de los ríos Santa Catarina, Bravo, Sabinas y Pesquería, entre otros.

Incluso, el gobernador, Samuel García, alertó que se vienen seis días de bastante lluvia para la entidad. Lo cual fue reforzado por los pronósticos meteorológicos, que prevén que las precipitaciones sean similares a la cantidad de agua que cae en un año, es decir, 250 mililitros.

Seguirá lloviendo, viernes y sábado con baja intensidad. Vienen 6 días de bastante lluvia, obviamente hoy y mañana es lo más fuerte. Vamos a desplegar toda la capacidad del Estado, todos los elementos, todos los medios de transporte, Fuerza Civil, Protección Civil”, indicó.

Además, destacó que el domingo entrará otra corriente, un segundo fenómeno, que nos traerá precipitaciones para el próximo lunes y martes.

Además, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, destacó que la tormenta tropical ayudará a rellenar las presas de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, ya que están en niveles críticos, entre  20 y 55 por ciento de su capacidad máxima.

Mientras, Alberto dejó precipitaciones en las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde cerraron las playas, actividades marítimas y turísticas para proteger a la población.

Así como en Nuevo León, suspendieron las clases en territorio tamaulipeco y veracruzano, además de la habilitación de albergues para atender a la población. Además, hubo algunas zonas donde se reportaron compras de pánico.

IMPACTARÁ MÁS ESTADOS

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que el fenómeno se encuentra a 240 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y mantiene su desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. 

Mencionó que se pronostica que este jueves por la tarde, Alberto se ubique sobre el occidente de San Luis Potosí como depresión tropical o baja presión remanente. 

Asimismo, indicó que se prevé que la circulación del sistema deje lluvias extraordinarias en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; de intensas a torrenciales en Coahuila, muy fuertes a intensas en Zacatecas y Querétaro y fuertes en el centro del país. 

Las autoridades federales, estatales y municipales continúan monitoreando la evolución del meteoro y realizan recorridos conjuntos por las zonas de riesgo. 

Se mantienen informando a la población sobre las medidas preventivas a implementar, verificando los refugios temporales y asegurando la operación de los centros de salud. 

AFECTAN VUELOS

Aeroméxico informó que debido a las condiciones meteorológicas causadas por la tormenta tropical Alberto, las operaciones en sus rutas hacia y desde Monterrey, Matamoros, Reynosa, Tampico, Austin, McAllen, Houston y San Antonio pueden verse afectadas. 

Debido a las condiciones meteorológicas en el Golfo de México, se presenta la siguiente política de protección.