Llamado. La diputada priista, Guadalupe Barrón, destacó la urgencia de proteger el adecuado desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Foto: Especial | Llamado. La diputada priista, Guadalupe Barrón, destacó la urgencia de proteger el adecuado desarrollo de niñas, niños y adolescentes.  

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías capitalinas que lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir el trabajo en menores de edad.

La diputada por el PRI, Guadalupe Barrón, resaltó la urgencia de evitar el trabajo infantil, ya que afecta el potencial y dignidad de las y los menores al señalar que “es una realidad desgarradora que no podemos ignorar, las cifras son alarmantes”.

Barrón destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, en México hay 3.7 millones de infantes en esta situación, lo que representa un crecimiento de 14.1 por ciento respecto a 2019.

Apuntó que en la Ciudad de México actualmente hay 5 mil 29 menores ocupados, lo que representa el uno por ciento del total de menores de 15 años en la capital.

De acuerdo con el último dato de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del 2023, a nivel nacional, habitan 28 millones 800 mil 544 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 491 mil 253 menores de 15 años realiza algún tipo de trabajo.

El dictamen aprobado reconoce que las autoridades están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender investigar, perseguir y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por el trabajo antes de los 15 años, así como el trabajo en adolescentes mayores de 15 años que pueda perjudicar su salud, educación o impedir su desarrollo físico o mental, la explotación laboral y el trabajo forzoso.