Comité contra la Desaparición Forzada, Denisse González.
Foto: Especial | Comité contra la Desaparición Forzada, Denisse González.  

Integrantes de la Oficina Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en privado con la señora Lilia Vianey Gómez, madre del normalista asesinado Yanqui Kothan Gómez Peralta, para conocer el estado de la investigación.

Vianey Gómez celebró que el organismo internacional se haya interesado en el caso de su hijo asesinado el pasado 7 de marzo, por los tres policías presuntamente implicados.

Confió en que el crimen no quedará impune y ella seguirá en la exigencia de justicia, pero que la situación jurídica de los inculpados se resolverá en agosto.

Además, externó su preocupación ante posibles manipulaciones de los hechos que pudiera beneficiar a los policías que agredieron a su hijo.

Los comisionados de la ONU son encabezados por la integrante del Comité contra la Desaparición Forzada, Denisse González.

No obstante, los representantes indicaron que no pueden dar ningún posicionamiento, comentario ni opinión en torno a este caso, porque solo habían acudido a la reunión.

En la reunión efectuada en la Casa del Peregrino, participó también el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, quien indicó que el caso de Yanqui Kothan permanece en los tribunales.

Además, llamó a las organizaciones y medios de comunicación a estar atentos de las próximas audiencias, donde se resolverá la situación de los tres policías estatales implicados.

El párrroco puntualizó la importancia de los comisionados, porque se interesaron por un caso con posibles irregularidades y en la que participan autoridades de Guerrero.

DUDA QUE SEA EL RESPONSABLE

En abril de este año, Vianey Peralta dijo que desconfía que el policía señalado por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez, sea el presunto homicida de su hijo.

Al concluir una actividad por los 40 días del asesinato de Yanqui Kothan, pidió una investigación al agente, ya que considera que están usando a otra persona distinta a la que le disparó al estudiante de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Este mismo año, dos de los tres policías estatales implicados en la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo, fueron vinculados a proceso por homicidio en los juzgados del Poder Judicial de la Federación en la zona Diamante del puerto.

Asimismo, fueron vinculados por tentativa de homicidio por los dos normalistas que sobrevivieron al ataque esa misma noche.