El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, dictó una suspensión definitiva para frenar, de forma indefinida, la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum y está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La resolución del juez Adrián Fernando Novelo otorga la protección de la justicia federal a un grupo de ambientalistas, debido a que la edificación de la obra ferroviaria podría causar daños irreparables en la zona geográfica de las obras.
El pasado 13 de junio se publicó la suspensión definitiva, en la que también se indica que el Ejército, las constructoras contratadas y el Fonatur incumplieron con lo autorizado en la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Dicho juicio data de 2022, y se tiene previsto que la audiencia constitucional se lleve a cabo en julio próximo, en el que se alega la “omisión de proteger el derecho humano de acceso a la información para un medio ambiente sano, por la devastación de la selva ocasionada por las obras del proyecto Tren Maya”.
La resolución judicial 821/2021 señala que se otorga la suspensión definitiva para frenar que “se sigan cometiendo las acciones prohibidas en el permiso ambiental y que tampoco se puedan reparar los daños ecológicos causados, en esta etapa procesal”.