Familiares de víctimas de accidentes de aviones Boeing 737 MAX en 2018 y 2019 pidieron ayer al Departamento de Justicia de Estados Unidos una multa al fabricante aeronáutico de unos 24 mil 800 millones de dólares y que sus responsables sean llevados ante la justicia.
“Dado que el crimen de Boeing es el crimen corporativo más mortífero en la historia de Estados Unidos, una multa máxima de más de 24 mil millones de dólares está legalmente justificada y es claramente apropiada”, escribió el representante de las familias de las víctimas, Paul Cassell, en una carta dirigida al Departamento de Justicia estadounidense.
El martes, el director general de Boeing, Dave Calhoun, había reconocido la “gravedad” de la situación relativa a los controles de calidad de la producción de su compañía, asegurando ante una comisión de investigación del Senado estadounidense que están logrando avances.
Sentados detrás de él, entre el público, estaban familiares de las víctimas de los accidentes registrados con modelos 737 MAX 8 de Boeing en 2018 y 2019, quienes sostenían fotografías de los fallecidos.
“Me disculpo por el dolor que hemos causado, y quiero que sepan que estamos totalmente movilizados, en su memoria, para trabajar y centrarnos en la seguridad durante el tiempo” que sea necesario, dijo Calhoun a los familiares el martes.
La carta de los familiares, de 32 páginas, detalla los cálculos realizados para llegar a la suma, precisando que “entre 14 mil y 22 mil millones de dólares de la multa podrían suspenderse a condición de que Boeing dedique estos fondos a un supervisor independiente y a mejoras relacionadas con… la seguridad”.
Cassell explicó además que la misiva contiene “las opiniones de las familias en términos más generales sobre cómo se debe procesar a Boeing y a los ejecutivos responsables”.
Durante muchos meses, Boeing ha tenido problemas de producción y calidad en el montaje de sus aviones comerciales 737 MAX, 787 Dreamliner y 777.
Los 737 MAX quedaron en tierra en todo el mundo luego de los accidentes de dos aviones en 2018 y 2019. /AFP