La activista ñuu savi, Elvira García Rodríguez, exigió la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal para garantizar el derecho a la salud de las mujeres indígenas en el municipio de Cochoapa el Grande tras el fallecimiento de una mujer y su bebé por presunta negligencia médica la semana pasada.

La integrante del Colectivo contra el Abandono y Discriminación en La Montaña Alta denunció que el año pasado en la región de La Montaña fallecieron 35 mujeres indígenas por falta de atención médica y en lo que va del año ya van diez, ocho de ellas por muerte materna.

García Rodríguez recordó que el 8 de junio la indígena Bertina Morales Santiago, de 38 años de edad, originaria de Dos Ríos en Cochoapa el Grande, ingresó al Hospital IMSS-Bienestar de Ometepec donde presuntamente los médicos no actuaron a tiempo y le extrajeron su bebé ya muerto, y el miércoles 12 falleció ella en el nosocomio de la colonia Renacimiento, en Acapulco.

La activista indígena consideró que el caso tiene que ver con actos de discriminación ante la falta de dinero de la familia para el traslado a otro hospital que no fuera en Ometepec hasta la petición que se le hizo a la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, para que la paciente fuera atendida en el puerto.

Ante la presunta negligencia médica en Ometepec, la activista y los familiares de Bertina Morales interpusieron una queja ante la CDHEG para que se finquen responsabilidades.

Advirtió que se procederá jurídicamente contra los médicos del Hospital IMSS-Bienestar y se interpondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público de Tlapa por la muerte de Bertina Morales Santiago. 

García Rodríguez recordó que los familiares están muy dolidos por las pérdidas de la joven madre y su bebé no nato, pero que retoman el tema para que no continúen las muertes de indígenas.

El informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, para la semana epidemiológica 23 de este año, señala que Guerrero concentra 4.5 por ciento de los casos registrados en el país.

De acuerdo con los datos del reporte, de las diez incidencias en el estado, siete ocurrieron en servicios dados por la Secretaría de Salud, mientras que los tres restantes fueron clasificados como si no hubieran tenido atención médica.

Según la Organización Panamericana de la Salud dijo que las entidades con muertes maternas por encima de la media nacional son Michoacán, Sonora, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Morelos, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Nayarit, Veracruz, Chihuahua y Campeche.

La principal razón de este tipo de defunciones en el país es la hemorragia obstétrica con 18.2 por ciento.