Un juez federal desechó el amparo que promovió Emilio Lozoya, exdirector de Pemex para anular el proceso en su contra por el caso Odebrecht.
Este jueves la jueza Sandra Robledo Magaña con sede en la Ciudad de México consideró improcedente la petición del exfuncionario de Enrique Peña Nieto y de su madre, Gilda Margarita Austin Solís.
El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó anular el juicio por Obedrecht con el argumento de que el Tribunal Supremo de Brasil consideró ilegales los testimonios de exjecutivos de la constructura que dijeron haberlo sobornado para lograr la aprobación de las llamadas “Reformas Estructurales”.
Te podría interesar: Acredita TEPJF infracción de AMLO por uso indebido de recursos públicos
La juzgadora señaló que la petición de Lozoya Austin se puede analizar durante el juicio.
El exintegrante del gabinete peñista ya presentó un recurso de queja, el cual será determinado por un Tribunal Colegiado Penal de Circuito.
En 2023, el juez encargado del caso Odebrecht en Brasil canceló la información bancaria que llegó a la FGR de Brasil y Suiza, la cual presuntamente probaba los sobornos a Lozoya.
Y lo que restaba en su contra son los testimonios de exdirectivos de la empresa, por ello es que el imputado pidió invalidar 7 testimonios, 3 peritajes, 5 videos y otras pruebas.
Te podría interesar: La CDMX estrena himno propio compuesto por una mujer; conoce quién es
El amparo desechado este jueves fue en contra de la resolución del 17 de mayo, en la que el juez de control del caso Odebrecht rechazó la petición del priista para anular el juicio Odebrecht.
En este caso, Emilio Lozoya enfrenta los cargos de asociación delictuosa, lavado y cohecho, mientras que su madre por los dos primeros.
El 12 de marzo el juez de control dictó la apertura del juicio tras audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de más de 46 años para Lozoya y 21 años para su madre.
DG