La tarde de este jueves, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, informó que la Embajada de México en Estados Unidos recibió 20 piezas arqueológicas de origen mexicano que serán restituidas a territorio nacional.
Informó la dependencia que el embajador Esteban Moctezuma Barragán:
“Recibió una vasija de barro, de estilo maya, de la ciudadana Anne Lee Dozier, quien señaló que adquirió años atrás en una tienda en los alrededores de Washington D.C. La señora Dozier relató que, al visitar el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, observó que la pieza tenía parecido con algunas de las expuestas en este recinto, por lo que decidió restituirla voluntariamente”.
Te podría interesar: Honran a Naomi Campbell, “leyenda de la moda”
Sobre la “vasija estilo maya” se señaló que procede del sureste del país y data del periodo Clásico, entre los años 200-800 d.C., mientras que el resto de las recibidas “pertenecen a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca, y provienen de distintos estados y regiones del país”.
La pieza que se detalla en la descripción anterior fue la única que se cedió voluntariamente por una ciudadana estadounidense; el resto, es decir las 19 piezas faltantes, fueron entregadas de manera anónima.
Otros datos de las piezas arqueológicas
Un dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apunta el comunicado, informa que “los bienes arqueológicos entregados son propiedad de la nación mexicana de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
Añadieron que será la embajada mexicana la que retornará las dos decenas de bienes en los próximos días. Y, una vez que estén en territorio mexicano, permanecerán bajo resguardo del INAH. Asimismo será esta dependencia la que decida, también en un futuro, su ubicación final.
Te podría interesar: Otorgan a Luis García Montero con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2024
Finalmente, recordaron a través del documento que estas piezas que serán relocalizadas “se suman a las más de 13,500 piezas recuperadas en el marco de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende, mediante el cual el Gobierno de México ha reafirmado su compromiso de recuperar el patrimonio cultural de la nación que se encuentra en el extranjero de forma ilícita”.