Corea del Norte y Rusia firmaron un acuerdo de defensa mutua durante la visita a Pyongyang de Vladimir Putin, quien agradeció al dirigente del país comunista, Kim Jong Un, el apoyo a la ofensiva militar rusa contra Ucrania.
Durante la visita oficial, el dirigente norcoreano recibió a Putin en la pista del aeropuerto. Las calles de Pyongyang fueron decoradas con retratos del mandatario ruso, quien prosigue hoy su gira en Vietnam, socio de Moscú desde la época soviética.
“Hoy, luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y de sus satélites”, declaró Putin tras firmar el documento.
Según el dirigente norcoreano, el tratado “garantizará de forma fiable la alianza” entre ambos países y contribuirá “plenamente al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la región”.
Las potencias occidentales, que acusan desde hace meses a Corea del Norte de suministrar municiones y misiles a Rusia para la guerra en Ucrania, temen un refuerzo de la cooperación militar entre ambos.
Por ejemplo, el consejero de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, acusó a Pyongyang de ayudar militarmente a Rusia y exigió medidas más contundentes para aislarlos.
“Corea del Norte coopera hoy activamente con Rusia en el ámbito militar y le proporciona deliberadamente recursos para el asesinato masivo de ucranianos”, criticó.