Tras 15 años de prisión por un delito que no cometió, Sanjuana Maldonado Amaya obtuvo su libertad inmediata, luego de que el Congreso de San Luis Potosí le concediera el indulto.
El Poder Legislativo recibió la solicitud de absolución desde hace cuatro meses y, finalmente, en sesión ordinaria, el pleno votó el dictamen a favor de Maldonado Amaya, con 25 votos a favor de su libertad, cero en contra y cero abstenciones.
En cuanto se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado, ella salió del Centro de Reinserción Social de El Xolol, en Tancanhuitz, San Luis Potosí.
“Yo sé que para San Luis Potosí vienen bendiciones tan grandes porque el que obra en justicia, Dios lo bendice”, declaró.
La organización Perteneces AC, que se enfoca en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, impulsó la solicitud de Sanjuana, pues consideraron que la sentencia se le dictó -30 años de cárcel- tras un proceso lleno de irregularidades y sin perspectiva de género.
Maldonado Amaya recordó que fue engañada y forzada por su expareja para cobrar un dinero que estaba en una cuenta bancaria que él abrió sin su consentimitno y el cual presuntamente era el rescate pagado por un secuestro, por lo que terminó acusada de este delito.
Sanjuana pidió a su padre salir de su comunidad para continuar sus estudios; ahí conoció a un hombre 15 años mayor que ella, quien la tuvo en una relación de violencia, un día fueron detenidos, y acusados de un supuesto secuestro y por un depósito de 30 mil pesos, recordó el presidente de Perteneces AC, José Mario de la Garza en entrevista radiofónica.