Impresionante. El afluente del río Santa Catarina creció debido a las lluvias por Alberto, que se degrada, pero sigue dejando tormentas.
Foto: AFP| Impresionante. El afluente del río Santa Catarina creció debido a las lluvias por Alberto, que se degrada, pero sigue dejando tormentas.  

Tras tocar tierra, la tormenta tropical Alberto provocó lluvias tan intensas que desbordaron ríos y dañaron carreteras, especialmente en Nuevo León.

Derivado de las intensas precipitaciones –de 150 a 250 milímetros–, se registró el desbordamiento del río Santa Catarina en algunos tramos.

Protección Civil de Monterrey estableció cierres viales en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en los carriles exprés de la avenida Morenos Prieto, a la altura del Multimodal de Zaragoza-Zuazua, detrás del palacio municipal.

En Constitución, una de las principales vialidades de la capital regia, en su cruce con Venustiano Carranza, parte de la carpeta asfáltica de los carriles exprés se vinieron abajo debido a que el río erosionó el subsuelo.

La carretera Monterrey-Saltillo fue cerrada debido a que las lluvias hicieron inestables esta vía.

Por Alberto se inundó la casa que el Tec de Monterrey iba a entregar como su premio principal de su 216 sorteos este sábado, con un costo de 71 millones de pesos; aunque el Instituto emitió un comunicado donde aseguró que daría el inmueble en excelentes condiciones.

Por la tarde de este mismo jueves, un usuario capto en La Cola de Caballo, ubicada en Santiago, como se desbordó ante las constantes precipitaciones. Los escalones que llevan al punto turístico se perdieron entre los fuertes escurrimientos. 

EXTIENDEN SUSPENSIÓN DE LABORES

El gobernador nuevoleonés, Samuel García, reiteró la suspensión de clases y actividades comerciales ayer y hoy, porque seguía el riesgo por lluvias;  solamente hay transporte público para que las personas que quedaron varadas en las fábricas puedan regresar a sus casas. De nueva cuenta llamó a la población a que permanezca en casa y sólo si es estrictamente necesario. 

Este miércoles se registraron las muertes de tres menores y ayer se reportó que, en el municipio El Carmen, un hombre falleció debido a una descarga eléctrica cuando trataba de reparar una mufa (punto de entrada de la línea eléctrica) dañada por la tormenta.

ABREN COMPUERTAS DE LA BOCA

Debido a las fuertes lluvias que trajo el meteoro, en la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, el nivel de almacenamiento aumentó medio metro cada 30 minutos, lo que provocó que se abrieran las compuertas a fin de desfogar y tener un almacenamiento controlado para que no se desbordara.

“Alerta máxima a toda la población del río San Juan, esa agua va directo a la presa El Cuchillo”, escribió el gobernador durante la mañana.

INUNDACIONES EN SLP

Las fuertes lluvias provocadas por Alberto también provocaron inundaciones y condiciones peligrosas en diversas vialidades en el municipio de Soledad de Graciano, San Luis Potosí.

Las autoridades municipales emitieron un reporte vial que detallaba los cierres y restricciones para garantizar la seguridad; una unidad de transporte público quedó varada en el bulevar del Río Españita y los pasajeros tuvieron que salir por una de sus ventanas. 

También fueron afectadas varias colonias como Quintas de la Hacienda, Cactus, San Lorenzo, El Morro y parte del bulevar del Río Santiago

Esperan precipitaciones intensas en 4 estados

 

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca como remanentes de las precipitaciones que provocó la tormenta tropical _Alberto_.

En Monterrey, desde hoy y hasta el lunes se prevén precipitaciones y para el martes y miércoles bajan las posibilidades, pero aumentarán a partir del jueves. Mientras que en Tamaulipas se esperan lluvias desde hoy hasta el próximo viernes 28.