El éxito taquillero de Disney/Pixar “salva” a la compañía con un mensaje importante sobre nuestras emociones.

Inhalen. Exhalen.

Así es, respiren profundo, ejecutivxs de Disney y de Pixar, porque Intensa Mente 2 lo logró: ha llamado la atención tanto de la audiencia general como de la crítica especializada. A pesar de no recibir tanto alabo como su antecesora, la secuela dirigida por Kelsey Mann obtuvo 92 por ciento de aprobación de los medios y 96 por ciento del público en la plataforma Rotten Tomatoes.

Ese consenso también se ve reflejado en los números financieros: la cinta obtuvo 155 millones de dólares en su primer fin de semana en salas estadounidenses, y 379 millones en todo el mundo. Ha sido la primera cinta en debutar por sobre los 100 millones desde Barbie, el fenómeno de Greta Gerwig de 2023.

Hay varias razones por las cuales la cinta ha sido, y seguirá siendo, un continuo éxito: porque, pese a todo, Pixar sigue teniendo una audiencia fiel y la primera parte de la vida de Riley sorprendió a su audiencia. Sin embargo, su motor más importante es que el tema central de esta cinta es uno muy común en la generación millennial y Z: la ansiedad.

Spoilers de la cinta de aquí en adelante.

Ansiedad (interpretada por Maya Hawke en la versión en inglés y por Nayeli Mendoza en español) domina los pensamientos de Riley en esta segunda entrega, presentándose como una fuerza malévola pero que, conforme avanza la trama, vemos con buenas intenciones. Por eso, cuando el árbol reflejando el sentido del ser de Riley revela que ella nunca se sentirá suficiente es devastador, incluso para Ansiedad. La cinta luego hace un gran trabajo explicando cómo es un ataque de pánico, de una forma sumamente ingeniosa.

Y aunque la conclusión pueda ser un poco predecible, no deja de ser hermosa: porque nuestra complejidad nos completa. En una era donde se ve al amor propio, las emociones positivas y los trastornos de salud mental con glamour, es imprescindible que se vea también la importancia de la ansiedad y de los aspectos negativos de nuestras vidas como “parte del combo”.

Lxs psicólogxs consultados para esta cinta ayudaron a transmitir este mensaje: con medida, la ansiedad puede ser benéfica. De hecho, podríamos decir eso de cualquier emoción, como se nos mostró en la anterior sobre la importancia de la tristeza.

Qué bueno que cintas tan importantes estén conectando con todas las audiencias. Y mientras eso también signifique dinero al por mayor para el ratón, mejor para el público.

 

IG:   @thefilmfluencer

@santiagoguerraz

YouTube: @santiagoguerrawrites