Los ejidatarios de Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla que mantuvieron bloqueado por más de 80 horas el Arco Norte, levantaron la protesta tras llegar a un acuerdo con autoridades federales y los gobiernos estatales.
Se negoció que continuarán las mesas de diálogo y seguimiento a sus expedientes de expropiación para acelerar los trámites y el pago de sus terrenos, ya que acusan que llevan 18 años esperando el pago de sus tierras que fueron utilizadas para la construcción de esta vía.
Los principales afectados fueron los automovilistas y transportistas que iban de Querétaro con rumbo a Calpulalpan, en diversas imágenes compartidas en redes sociales, se aprecian diversos tráilers y camiones usados para bloquear la circulación, provocando enormes filas de tránsito.
Mientras, integrantes de la Guardia Nacional de Carreteras vigilaban la zona e invitaban a los conductores a evitar la zona.
SE EXTENDIERON 30
Desde el 17 de junio pasado, los manifestantes cerraron la circulación en ambos sentidos a la altura del kilómetro 148 en su tramo perteneciente al municipio de Axapusco en el Estado de México pero cuya afectación se ha extendido más de 30 kilómetros hasta el tramo colindante con el estado de Hidalgo.
El movimiento ocasionó que cientos de transportistas y algunos automovilistas quedaran varados en la zona, intentando buscar algún retorno o vía alterna.
Esta tarde, tras poco más de 80 horas de bloqueo, representantes del gobierno mexiquense acordaron que entablarían negociaciones con las autoridades federales y de cada estado para obtener una indemnización.
Incluso, desde este miércoles accedieron a permitir el paso parcial con dirección a Puebla, sin embargo se mantiene totalmente cerrado el paso hacia Querétaro.
Por otra parte algunos pobladores cercanos se han organizado para apoyar con alimentos y bebidas a los transportistas que permanecen esperando se reabra el paso para poder llegar a sus destinos.