La artista mexicana Paz Cervera presentó 20 piezas escultóricas tejidas con cintas perimetrales y 15 cianotipias que exponen los interiores de las estructuras circulares. A esta le llamó ‘Hábitos circunscritos’.
De acuerdo a la artista estas buscan construir un espacio seguro,de conciencia simbólica y crear espacios personales para las mujeres.
“Por un lado están los hábitos que le dan nombre a la instalación que son los que te protegen, que reflejan tú vulnerabilidad; y también hábitos en el sentido de la repetición de cosas que tenemos que hacer para estar menos expuestas a la violencia de género.
“Pienso en la situación de miedo que vivimos a diario las mujeres, de pensar en usar una vestimenta para transitar desapercibidas en los espacios públicos ante cualquier circunstancia adversa; digamos que todo gira en reacción ante una situación de violencia, como no usar unos zapatos con tacón porque quizá necesite correr y esos tacones no van a ayudarme. O es también común que las mujeres vivamos situaciones que nos llevan a invisibilizar nuestra corporalidad, evitando vestir una falda corta o pantalones ajustados, porque hacerlo puede ser considerado en un entorno heteropatriarcal como una forma de provocar”, mencionó Cervera.
Paz Cervera describe y profundiza en su concepción de su obra como artista visual
“Creo que es imposible vivir en un país como México y no permear la situación en relación a la violencia. Por eso siempre he admirado la capacidad de muchos artistas con respecto a la violencia, de asimilar y procesar lo que sucede socialmente y a partir de la interpretación estética hacértelo ver de una manera crítica, a partir de las analogías, de las metáforas, de una forma poética que nos entra de diferente manera”, agregó