El presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió a fortalecer las relaciones bilaterales con Vietnam, en la segunda etapa de una gira asiática que busca contrarrestar las tentativas de las potencias occidentales de aislar a su país por la invasión de Ucrania.
Putin llegó a Hánoi el jueves en la madrugada, después de un desplazamiento excepcional a Pyongyang, cuyo jefe de Estado, Kim Jong Un, lo consideró el “mejor amigo” de su país.
“Rusia otorga gran importancia al fortalecimiento de las relaciones con Vietnam”, declaró el presidente ruso. Ambas partes firmaron una decena de acuerdos, principalmente en energía, educación y nuclear civil.
El comunicado conjunto destaca la atmósfera “cálida y amistosa” de las discusiones y el “alto grado de confianza y entendimiento mutuo”.
Hanói también espera “impulsar la cooperación en materia de defensa y seguridad” con Moscú, subrayó el presidente vietnamita To Lam.
El jefe de estado ruso también depositó una corona de flores en el mausoleo del padre de la independencia, Ho Chi Minh, quien comenzó a establecer vínculos con Rusia.