Sin la contundencia ofensiva esperada, pero con un dominio claro en el manejo del esférico y con ideas variadas en ataque, Argentina comenzó su andar en la Copa América con un triunfo de 2-0 ante Canadá, en el partido inaugural del certamen continental a celebrarse en Estados Unidos.
Después de una atípica ceremonia de inauguración en la que se incluyó un mensaje religioso, con la participación de un pastor presumiblemente de la iglesia cristiana protestante que impera en la región de Atlanta, el desarrollo del encuentro entre la Albiceleste y los canadienses se desarrolló como dictaron los sudamericanos, mayoritariamente con el balón en su poder.
Con acciones de gol constantes en el área defendida por Maxime Crépeau, el guardameta norteamericano incluso logró detener un mano a mano ante Ángel Di María en la acción más clara de la primera mitad que logró gestar el conjunto entrenado por Lionel Scaloni.
Como reacción al constante asedio que vivió Canadá en su cuadro bajo, el equipo de Jesse Marsch logró incomodar en acciones puntuales a los sudamericanos, con remates puntuales de Cyle Larin, Alphonso Davies y Jonathan David, que solamente en un remate de cabeza al cuerpo de Emiliano Martínez complicaron a la zaga argentina.
Después de toda una primera mitad con la paridad entre ambos cuadros, Argentina logró abrir el partido a raíz de una acción al espacio en la que Alexis Mac Allister logró desviar el balón ante la salida de Crépeau para que Julián Álvarez empujar el balón por banda derecha y con el arco desprotegido para el 1-0 al 49’.
A raíz de la ventaja obtenida, Argentina reculó de manera paulatina en su intensidad ofensiva y dicho escenario propició a que Canadá encontrara en ofensivas verticales su manera de ofender, quedando por momentos a escasos centímetros del gol o una mejor definición de sus delanteros.
Para el cierre del juego Messi tuvo al menos dos situaciones claras de gol ante el portero canadiense que se convirtió en figura, al detener además de dos tiros del capitán argentino, otro mano a mano ante Lautaro Martínez quien tuvo su revancha al 88’ para el 2-0 final en un partido redondo de los sudamericanos en territorio estadounidense.