El 8 de marzo de 2014, el vuelo 370 de Malaysia Airlines, operado por un Boeing 777-200ER, donde viajaban 239 personas con destino al Aeropuerto Internacional de Pekín, China desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia, desapareció, según los reportes, en el Océano Índico, al oeste de Perth. Todo era misterio hasta que, en días recientes, una nueva señal detectada por investigadores británicos cambió el rumbo.
Una señal de seis segundos, obtenida por micrófonos submarinos o hidrófonos, que los expertos creen que corresponde al momento en que se estrelló el MH370 hace 10 años, puede ser la clave para encontrar el lugar donde descansan lo que serían los restos del avión y sus tripulantes.
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Esta señal fue obtenida por investigadores de la Universidad de Cardiff, lo que ha representado una búsqueda extenuante que para otros se creía ya perdida. Un ingeniero británico identificado como Richard Gofrey dio a conocer que:
“Hemos detectado una señal débil que podría provenir de la aeronave. Es la primera vez que tenemos una ventaja de este tipo en años”.
La obtención de la señal, según señalan los reportes, fue el resultado de años de utilizar tecnología avanzada y simulaciones que permiten el rastreo de los momentos finales del avión. Por ello, tener esta señal presumiblemente podría ayudar a reducir el área de búsqueda donde se cree que el avión concluyó su vuelo.
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Aunque nada está escrito, los involucrados se muestran optimistas al respecto. “Esta señal podría ser el avance que hemos estado esperando. Esperamos que traiga un cierre a las familias de los que están a bordo”, expresó uno de los expertos.
Por el momento, los investigadores concluyen que si las señales están relacionadas, podrían ubicar con mayor precisión el lugar de descanso de la aeronave. En dado caso que las señales no estén relacionadas, puede dar un nuevo aliciente a las autoridades a “reevaluar” los datos que ya se tienen de ubicación y tiempo desde que ocurrió la desgracias.