Foto:FB@hashtagabocato/Aguacateros amenazan con Mission, tras reducción de prestaciones y no recibir utilidades
Foto:FB@hashtagabocato/ Aguacateros amenazan con Mission, tras reducción de prestaciones y no recibir utilidades  

Hasta 700 trabajadores de la empacadora de aguacate Mission en Uruapan, Michoacán, amagan con estallar la huelga de no llegar a un acuerdo con la empresa y lograr un contrato colectivo de trabajo.

 

Acusan que a pesar de las ventas millonarias del fruto, la empresa con argucias fiscales no les otorgó utilidades, les ha ido disminuyendo prestaciones y salarios, además de que se les amenaza con despidos sin ser indemnizados por tratar de constituir su propio sindicato.

 

La Confederación Central Nacional (Cocena) que encabeza a los trabajadores del aguacate en al menos cuatro plantas del fruto, confirmó que la primera audiencia para regresar los derechos laborales a los productores será el jueves en el Tribunal Laboral de la Ciudad de México e insisten en que de no lograr un acuerdo pararán las actividades a partir del 3 de julio.

 

Víctor Manuel Mendoza Pantoja, secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia y Agrícola de la República Mexicana “José María Morelos y Pavón” comentó a este diario que es momento de que se reconozcan los derechos del gremio.

 

Destacó que la empacadora Mission pertenece a la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM) organización que está al tanto de las violaciones a los derechos laborales de todos los trabajadores del sector.

 

Este llamamiento se da mientras las exportaciones del aguacate se están reactivando hacia Estados Unidos, después de que el vecino país retiró a los inspectores que palomean los envíos, por un incidente donde habrían estado retenidos dos inspectores norteamericanos, según el embajador Ken Salazar.

 

Por día la industria del aguacate pierde 7.5 millones de dólares con la producción detenida sin poder ser llevada a Estados Unidos.

 

Este fin de semana un monitoreo en la Central de Abasto registró que el precio del aguacate se elevó hasta 100% al llegar la caja de 15 kilos a los mil 500 pesos, cuando hace unos días no rebasaba los 700 pesos.