Jornada de limpieza en Ciudad Juárez por rickettsia
Foto: Especial | Autoridades de Ciudad Juárez realizaron una jornada de limpieza en perros para erradicar las pulgas con rickettsia.  

Con motivo de evitar la propagación de rickettsia entre los animales de la comunidad y su posible contagio a los habitantes del municipio, las autoridades de Ciudad Juárez realizaron labores de vacunación y sanitización a más de 500 mascotas.

Además de la vacunación y baños garrapaticidas a cientos de perros, también se realizó una fumigación en más de 101 terrenos baldíos del municipio para eliminar pulgas y garrapatas portadoras del virus de la rickettsia, las cuales podrían infectar a los animales locales.

Te podría interesar: ¡Peligro! Cocodrilo camina por calles de Tamaulipas tras intensas lluvias

A través de la cuenta de X del municipio de Ciudad Juárez, se informó que más de 500 mascotas tuvieron desparasitaciones durante la jornada de sanitización realizada en Urbivilla del Prado II por parte de la Dirección de Ecología, dicha jornada también se realizó en las Haciendas Oriente y Acacias.

Recordemos que en las últimas semanas, se presentó un aumento en los casos de rickettsia en el municipio, registrando poco más de 30 casos y cerca de 14 defunciones, por lo que ante tal crisis sanitaria, las autoridades decidieron iniciar con las labores de prevención.

¿Qué es la rickettsia?

La Rickettsia es una enfermedad que se transmite por las picaduras de pulgas o de garrapatas infectadas, se ha dicho que una sola hembra de estos parásitos puede llegar a poner dos mil huevos y varios de estos pueden ser portadores, propagando así la enfermedad entre la población.

La transmisión cuenta con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 °C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

MC