Numero 40% de probabilidad de que se forme la depresión tropical Beryl en el Golfo de México
Foto: Especial | Numero 40% de probabilidad de que se forme la depresión tropical Beryl en el Golfo de México  

La tormenta tropical Alberto se disipó el fin de semana, pero las lluvias continuarán, porque hay un sistema de baja presión en el Golfo de México que se puede convertir en depresión tropical en las próximas horas y que llevaría por nombre Beryl, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Este fenómeno ya genera lluvias intensas y tormentas eléctricas en Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, San Luis Potosí y la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que un amplia área de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México generará también precipitaciones en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Oaxaca,Guanajuato, Morelos, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Querétaro.

VIGILANCIA EN NL Y TAMAULIPAS

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió este domingo a la población sobre el riesgo de las precipitaciones que impactarán al estado. “Es muy importante que estemos atentos a los comunicados de @PC_NuevoLeon y llamar al 911 ante cualquier situación de riesgo”.

Destacó que las presas del estado recuperaron sustancialmente sus niveles: La Boca, 98.61por ciento; Cerro Prieto, 44.94 por ciento y El Cuchillo, 74.96 por ciento.

Protección Civil continúa con recorridos por las zonas afectadas para evaluar los daños a la infraestructura, sobre todo en algunos municipios del sur del estado incomunicados.

Las autoridades de Nuevo León también dieron a conocer que suman ya seis fallecidos por las inundaciones, luego de que se encontró el cadáver de una mujer de 35 años reportada como desaparecida en los márgenes de un río.

En territorio tamaulipeco también habrá lluvias y las autoridades alertan en las zonas centro, sur y cañera del estado por posibles afectaciones. Esto, cuando aún se atienden a unas 2 mil personas, solamente en Guayalejo, afectadas por las fuertes precipitaciones.

Detallaron que con las tormentas del fin de semana, las presas aumentaron su nivel entre  9 y 30 por ciento, esto, debido a que los embalses en esa entidad son mucho más grandes que las de NL.

Además, las autoridades educativas de la entidad informaron que hoy se reanudarán las actividades escolares en todos los niveles, ya que las clases habían sido suspendidas por el embate de la tormenta tropical.

VERACRUZ Y OAXACA, BAJO EL AGUA

Mientras tanto, en Veracruz activaron la alerta por más lluvias, dos puentes que comunican a varias localidades se encuentran obstruidos en su vialidad debido a la creciente del río Limones, tras el golpe de agua que se suscitó la tarde de este sábado, confirmó la alcaldesa Arantxa Zamitiz Sosa, quien a su vez señaló que el personal del ayuntamiento ya se encuentra trabajando para retirar la palizada que bloquea el camino.

Los ríos Ostuta, Tamarindo y Novillero, ubicados en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se desbordaron y el saldo  preliminar es de mil 500 viviendas afectadas.

En Oaxaca, las torrenciales lluvias dejaron al menos a mil 500 personas bajo el agua, luego de que se desordaran los ríos Ostuta, Tamarindo y Novillero, ubicados en el Istmo de Tehuantepec. 

 

Recortan de nuevo flujo del Cutzamala por bajos niveles

La Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría del Agua del Estado de México recortaron dos metros cúbicos por segundo, es decir, 2 mil litros por los bajos niveles del Sistema Cutzamala.

Este cuarto ajuste, en menos de un año, impactará a Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan Acolman, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Lerma, Ocoyoacac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez y Temoaya.

Además, la medida se aplicará en 12 alcaldías de CDMX.

La medida inició desde el pasado 21 de junio con lo que pasa de ocho metros cúbicos por segundo a seis metros por segundo, con lo cual se asegura el abasto a mediano plazo.