La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, fue confrontada cuando realizaba una sesión informativa sobre la propuesta de reforma judicial
Foto: Especial | La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, fue confrontada cuando realizaba una sesión informativa sobre la propuesta de reforma judicial  

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, fue confrontada cuando realizaba una sesión informativa sobre la propuesta de reforma judicial, que forma parte del llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco de la CDMX, la ministra participó en un foro informativo y fue interrumpida por un grupo de personas, supuestamente trabajadores del Poder Judicial, quienes le pedían la palabra a gritos, mientras Batres se limitaba a indicarles que habría un espacio para preguntas, según videos difundidos en redes sociales.

“Se me invitó a este foro cuyo objetivo era informar sobre la reforma del Poder Judicial. Se logró ese objetivo, afortunadamente. Es importante mencionar que los derechos de los trabajadores están garantizados. La gente sabe que el Poder Judicial tiene un solo dueño: el pueblo de México”.

Dicho foro fue organizado por el partido Morena, y entre sus asistentes se encontraba el diputado guinda Hamlet García, entre otros.

“Aprovecho para saludar a los trabajadores que vienen del Poder Judicial Federal y les pido que les demos un aplauso de bienvenida por estar acompañándonos en este foro”, dijo la ministra sobre las personas que la confrontaron mientras defendía la propuesta de reforma al Poder Judicial.

En cuanto comenzó el barullo, la ministra fue rodeada por personas afines al partido, pudiendo retomar sus palabras poco después.

“Nos dicen que los partidos, pero nadie está proponiendo que sean candidatos de partidos… También se propone que se elijan por voto popular, magistrados, magistradas, juezas y jueces, está todavía por definirse el mecanismo, justamente es parte de lo que las mesas que inician el próximo 27 de junio estarán proponiendo ante las y los legisladores”, indicó la ministra en su discurso.

 

Confianza en jueces aumentó, registra Inegi 

La percepción sobre el desempeño y confianza en los jueces del país, federales y locales, subió durante el actual sexenio, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 58% de la población de 18 años o más consideró efectivo el desempeño de los juzgadoras, una cifra más alta de cuando arrancó el Gobierno de López Obrador. 

En 2018, las personas que tenían una percepción de desempeño en los jueces de “muy y algo efectiva” era de 55%, según la encuesta del Inegi, mientras que en 2023 creció a 58%.

A su vez, la percepción de que el desempeño en los juzgadores era “poco o nada efectivo”, en 2018 se posicionó en 43%, mientras que el año pasado bajó a 40%. 

Las estadísticas indican que en 2021 y 2022, los juzgadores alcanzaron su mayor puntaje en percepción efectiva sobre su desempeño, con 59% en ambas mediciones. 

Sin embargo, para el año pasado bajó a 58%, lo cual coincide con los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Poder Judicial. 

En general, la percepción de un desempeño efectivo de los jueces creció durante el actual sexenio, al pasar de 55% a 58%.