Álvaro N, alcalde de Acteopan, Puebla, es el segundo edil que se evade de la justicia en el estado, en lo que va de junio, tras ser acusado de golpear, atropellar y matar a su esposa, María Elianet Sandoval Castillo, quien se desempeñaba como presidenta del Sistema Municipal DIF.
El otro presidente que es buscado por las autoridades ministeriales es Emiliano N, de Zapotitlán de Méndez, quien habría participado en el homicidio de Ramón Malagón García, quien era chofer del hoy munícipe electo de esa demarcación, Salvador Tino Martínez.
LA MATA CON CAMIONETA
La noche del viernes 21 de junio, el presidente municipal, Álvaro N, fue acusado de atropellar y matar a su esposa Sandoval Castillo, de 44 años de edad.
De acuerdo con testigos, la pareja se encontraba en la camioneta del alcalde, quien iba al volante, en la zona de San Bernardino. Luego de discutir, él agredió físicamente a su pareja.
Tras lo anterior, la víctima decidió bajar de la camioneta; en respuesta, el servidor público arrancó el vehículo y la embistió para después fugarse.
Pobladores llamaron al 911 para pedir ayuda de la policía y los paramédicos, quienes detectaron que María Elianet tenía fracturas en las piernas, brazos, costillas y en la cabeza.
Debido a la gravedad de su situación, fue trasladada a un hospital donde perdió la vida.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que no se le dará protección a Álvaro N en caso de ser hallado responsable de la muerte de su mujer. Aceptó que no se tiene información sobre su paradero, pero dijo que la Fiscalía General del estado (FGE) ya investiga lo ocurrido.
ASESINAN A CHOFER
El 1 de junio fue asesinado Ramón Malagón García, quien era chofer de Salvador Tino Martínez, entonces candidato a la alcaldía poblana de Zapotitlán de Méndez y actual presidente municipal electo de ese lugar.
El jueves pasado, la FGE confirmó que el alcalde, Emiliano N, estuvo involucrado en el crimen, al igual que su hermano Higinio, el director de Seguridad Pública y 30 personas más, contra quienes ya hay órdenes de aprehensión.
La coordinadora general Especializada en Homicidios Dolosos, Odette Flores Ventura, dijo: “Según nuestra investigación hubo uso de armas oficiales y, sobre todo, esta confrontación con un grupo de pobladores que utilizaron los cargos para causar daño”.