Audiencias. El TEPJF señaló que los alegatos serán programados y públicos, donde la parte acusadora será la que tendrá la voz. 
Foto: Cuartoscuro | Audiencias. El TEPJF señaló que los alegatos serán programados y públicos, donde la parte acusadora será la que tendrá la voz.   

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó los lineamientos de la Comisión que se encargará de analizar las impugnaciones sobre la validez de la elección presidencial

De acuerdo con el documento, publicado por el magistrado Felipe de la Mata, de manera inédita las audiencias de alegatos de quienes impugnaron el triunfo de Claudia Sheinbaum serán públicas y transmitidas en directo. 

En el proceso de analizar la declaratoria de validez y entrega de constancia de presidenta electa, la Sala resolverá más de 284 quejas, de los cuales tres se consideran los juicios madre: uno del PAN y PRD, otro del PRI, y uno más de Xóchitl Gálvez, quienes señalaron irregularidades graves y determinantes en el desarrollo de los comicios, como las presuntas intervenciones del crimen organizado así como del presidente Andrés Manuel López Obrador

Para dictaminar dichos juicios y elaborar un proyecto de sentencia, la Sala Superior aprobó la conformación de una Comisión, integrada por los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata. 

Los lineamientos de dicha Comisión indican que se creará un micrositio en la página web del TEPJF para publicar todo lo relacionado con la calificación de la elección presidencial, desde la transmisión en vivo de audiencias, acuerdos hasta el proyecto de sentencia de la entrega de la constancia de presidenta electa o en su caso, la anulación de los comicios. 

Las cuales podrán “practicarse de manera programada y pública para que los interesados expongan sus puntos de vista a fin de destacar o enfatizar los argumentos que hayan presentado en los medios de impugnación”. 

El TEPJF señaló que en dichas audiencias, la parte acusadora será la que tendrá la voz, en este caso o sus representantes, y la parte denunciada, que es Claudia Sheinbaum y otros, solo asistirá a escuchar los alegatos.