Luego de que un socavón de al menos 10 metros de profundidad succionara un gimnasio de boxeo en la alcaldía Gustavo A. Madero en julio del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la rehabilitación del Deportivo Gertrudis Sánchez, cuyas obras tuvieron una inversión superior a los 20 millones de pesos.
“Se reparó y se decidió poner ahí, donde estaba el gimnasio, un jardín polinizador, eso es lo que se reconstruyó; pero de paso, se acordó junto con las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero reparar las canchas y hacer otras obras adicionales”, explicó el mandatario capitalino.
Entre los trabajos se habilitó una cancha multifuncional de pasto sintético de 3 mil 750 metros cuadrados, el arreglo del acceso principal, la pintura de las canchas de voleibol y básquetbol, la colocación de malla ciclónica y de piso de concreto, postes y luminarias.
En cuanto a la inversión, tanto para la reparación del socavón como las demás obras, Batres dijo que el Gobierno de la Ciudad de México aportó 20 millones de pesos, mientras que la demarcación destinó más de 6 millones de pesos.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, explicó que como parte de las labores de habilitación en la zona del socavón se rellenaron 270 metros cúbicos y en ese espacio se optó por instalar un jardín de cactáceas para el disfruto de las y los visitantes.
El coordinador general del Sistema de Aguas local (Sacmex), Rafael Carmona, agregó que, además, se realizó la limpieza y retiro de la vieja tubería para instalar un nuevo tubo de concreto reforzado de 48 metros de longitud y 1.83 metros de diámetro.
El alcalde, Rodrigo Rojas, explicó que a la rehabilitación se sumarán la construcción de un pequeño gimnasio y un ring de box en atención a las demandas de la comunidad de la colonia Gertrudis Sánchez, instalaciones que garantizó, tendrán acceso gratuito para todo público.
El 29 de julio del 2023 se abrió un socavón de 12 metros de largo, 6 metros de ancho y 10 metros de profundidad al interior del gimnasio de box, generado por una fuga en el drenaje, sin embargo, el problema había avanzado a tal grado que fue inevitable el hundimiento de la estructura; en redes sociales circula el video con el momento exacto en que colapsa el gimnasio.