Finalmente, el Parque Ecológico Lago de Texcoco concluirá sus obras de construcción el próximo 30 de junio, según se informó en días pasados durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Visto desde el cielo, el parque aún presenta algunas áreas en construcción, sin embargo, el puente vehicular que lo conecta con la Ciudad de México aparece terminado.
La apertura del parque se ha prometido y retrasado varias veces, la última el pasado 30 de abril. Aunque cuenta con algunos cuerpos de agua, siendo el mayor el vaso regulador Nabor Carrillo, el lugar en general dista de haber recuperado el antiguo Lago de Texcoco.
El parque forma parte de los 18 proyectos hídricos prioritarios del país por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el cual tiene como objetivo la preservación de áreas naturales.
Dicho proyecto plantea la recuperación hídrica y ecológica de más de 14 mil hectáreas, las cuáles abarca dicho terreno y su declaración como Área Natural Protegida (ANP), lo cual beneficiará a más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México, y en particular de su población más vulnerable.
Según el Gobierno de México se realizarían trabajos de restauración ambiental enfocados a la reserva biocultural; trabajos de conservación y mantenimiento en cuerpos de agua, la recuperación de lagunas y humedales con acceso al público, así como la regulación hidrológica de la zona.
Hasta la Mañanera del 20 de junio, las cifras revelaron un gasto de inversión total de 5 mil 507 millones de pesos; el modelo del proyecto fue un trabajo realizado por el arquitecto Iñaki Echeverría.
Por otra parte, en dicho documento se indicó un avance físico del 88 por ciento en las obras del Parque Ecológico.