Soldados israelíes ataron a un palestino herido al cofre de un vehículo militar durante una incursión en la ciudad cisjordana de Yenín, mencionó el ejército, que también acceptó haber vulnerado los protocolos operativos.
Las imágenes del incidente se volvieron virales y muestran a un hombre atado horizontalmente a un todoterreno militar israelí, a modo de escudo humano, que avanza por un paso estrecho.
Según fuentes médicas, se trata de Mujahid Raed Abbadi, de 24 años, oriundo del campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.
El ejército dijo que el hombre resultó herido durante “una operación antiterrorista” lanzada en la zona. Durante el tiroteo entre soldados y milicianos, uno de los sospechosos resultó herido y fue capturado, dijo el ejército.
“En vulneración de las órdenes y estándares operativos, el sospechoso fue llevado por las fuerzas y atado al vehículo”, señaló el ejército israelí, reconociendo que esta forma de actuar “no es conforme” a sus valores y que se investigará.
El hombre herido fue finalmente entregado a la Media Luna Roja palestina.