Foto: Cuartoscuro |  

El Gobierno de Veracruz inició el proceso de extinción de la Fuerza Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego del operativo de desalojo violento el pasado jueves en el poblado San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote, con un saldo de dos muertos, Jorge y Alberto N, de 37 y 27 años respectivamente.

Se informó que en su lugar funcionará un mando único que operará en una sola dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la SSP.

La Fuerza Civil fue creada en 2014 durante la administración de Javier Duarte; estos elementos fueron entrenados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) como un “agrupamiento táctico y de inteligencia”.

En un comunicado el Gobierno estatal señaló que esta medida se lleva a cabo para que no interfiera en las investigaciones que las fiscalías realizan.

En Totalco se realizó el velorio y entierro de los dos indígenas en medio de un ambiente de indignación, los pobladores rechazaron a extraños en el sepelio a los que les exigen que se vayan del lugar.

“No queremos a nadie aquí, nadie que venga de fuera lo queremos aquí, no queremos policías ni reporteros, a nadie, váyanse”, exclamaron.

El pasado jueves, los elementos de Fuerza Civil realizaron el desalojo de un plantón que realizaron campesinos enfrente de la planta procesadora de alimentos de Granjas Carroll para exigir el diálogo abierto con autoridades, así como demandas en beneficio de los habitantes.

LDAV