Los precios al consumidor tuvieron un rebote de 0.21% en la primera quincena de junio para llegar a un nivel anual de 4.78%, principalmente por el alza de algunos alimentos frescos afectados primero por el calor y la sequía y ahora por las granizadas como son el chayote, la naranja y el plátano.
Por su parte el índice subyacente, (la que calcula la evolución de los precios sin tener en cuenta ni los precios de la energía ni la de los alimentos no elaborados) también se posicionó al alza presionado por un repunte en las mercancías.
“Aunque estimamos que la inflación puede moderarse en el segundo semestre del año, recientemente se acentuaron algunos riesgos al alza y la incertidumbre aumentó. Por lo tanto, prevemos que Banxico mantenga la tasa de referencia en 11% esta semana y revisaremos nuestra previsión para el cierre de año”, proyectó Alejandro Saldaña, director de análisis financiero de banco BX+.
En el caso del precio del jitomate, muy ocupado en la cocina mexicana, bajó su precio hasta 12%, el chile serrano descendió hasta 18.5%, así como los paquetes de internet y telefonía, que cayeron 4% en sus costos.
“Estimamos que un menor crecimiento económico en el segundo semestre contribuya a que se moderen algo más los precios, y la inflación en servicios empiece a ceder… es altamente probable que la inflación no baje del 4% hasta 2025”, dijo Saldaña.