Mañanera. El presidente López Obrador aplaudió la iniciativa de Sheinbaum y apoyó la labor de la Guardia.
Foto: Cuartoscuro | Mañanera. El presidente López Obrador aplaudió la iniciativa de Sheinbaum y apoyó la labor de la Guardia.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “lo más conveniente” es que la Guardia Nacional (GN) quedé adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Este lunes, al ser cuestionado sobre la propuesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que la GN sea adscrita a las Fuerzas Armadas, el mandatario se pronunció al respecto.

“Es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa (…) hay garantía de que no se corrompa”. 

Reiterando su respaldo al anuncio que dio el fin de semana Sheinbaum Pardo que, desde el inicio de su mandato se abocará a la consolidación del cuerpo y su incorporación a la Defensa. 

A la par, subrayó que la propuesta podrá ser una realidad ante la posibilidad de que Morena tenga la mayoría en el Legislativo para lograr cambios constitucionales. 

Para el presidente López Obrador la mejor institución del Estado Mexicano es el Ejército, al cual, aseguró, le debe lo logrado por su administración. 

Este lunes, a 98 días de dejar su cargo, el titular del Ejecutivo refrendó su apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional ante los señalamientos de su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa:

“Yo considero que el Ejército, la Defensa Nacional, es la mejor institución que tiene el Estado mexicano el día de hoy. Yo no hubiese podido obtener los resultados que se lograron sin el apoyo, sin el respaldo de la Secretaría de la Defensa”.

Por ello afirmó que las acusaciones de las organizaciones que acompañan a los padres de los normalistas desaparecidos hace casi una década, forma parte de una estrategia para culpar al Ejército y “para debilitarlo”. 

Esto como parte, continúo, de una estrategia que viene de gobiernos extranjeros –sin nombrar alguno- que no gustan de una Sedena que actúe de manera independiente. /Luis Valdés