La temporada de lluvias en Yucatán suele activar las actividades de los animales, especialmente de anfibios y reptiles que durante las secas pasaron por calor extremo y falta de agua; entonces las precipitaciones propician un panorama de lo más adecuado para estos animales.
“Son animales que requieren de mucha humedad en el ambiente, ya que su piel es a lo que se le llama ‘desnuda’, pues no tiene ninguna protección como escamas o plumas”, detalló Pedro Nahuat Cervera, director de la asociación Ekuneil.
Ante este panorama, Nahuat Cervera aclaró que se trata de animales inofensivos que se encuentran en la búsqueda de pareja, refugio o alimento: “Por accidente entran a nuestros hogares, porque brindamos estas características o simplemente se equivocaron de ruta”.
Entonces, expuso, lo ideal ante esta situación es no temer -pues “ellos tienen más miedo que nosotros”- y darles la oportunidad de continuar su camino. En casos especiales, comunicarse con los servicios de emergencia o con la asociación Ekuneil.