Iztacalco. Hamlet García acompañó a la ministra Lenia Batres a un foro informativo sobre la reforma al PJ el domingo.
Foto: Especial | Iztacalco. Hamlet García acompañó a la ministra Lenia Batres a un foro informativo sobre la reforma al PJ el domingo.  

El paso de funcionarios del gabinete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es normal, aseguró el diputado federal Hamlet García Almaguer (Morena). Prueba de ello, dijo, es que el ministro Javier Laynez Potisek fue consejero jurídico adjunto de dos presidentes de la República y él mismo ha reconocido que redactó la reforma en el sexenio de Ernesto Zedillo que jubiló a los ministros de la Corte de ese entonces.

Ayer, 24 HORAS publicó que especialistas ven como un riesgo que funcionarios y legisladores puedan convertirse en jueces luego de un año de salir de su cargo, en caso de que la reforma judicial, que busca que los jueces sean electos por voto popular, sea aprobada.

Esto debido a que se trata de personajes que cuentan con una estructura electoral detrás de ellos.

“Otro ejemplo es el último ministro de la Suprema Corte de mi estado, el último ministro de Jalisco fue Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que ya falleció y con quien por supuesto no coincidí en sus posturas ideológicas, porque era un ministro conservador, fue un buen ministro, muy técnico, con mucha capacidad de argumentación.

“Y el último cargo público del ministro Aguirre Anguiano antes de llegar a la Suprema Corte fue el de regidor del ayuntamiento de Guadalajara por el Partido Acción Nacional”, recordó el legislador.

Por ello, continuó, esos flujos de una posición de gobierno partidista hacia funcionario judicial han existido desde antes y no significa que lleguen sin preparación o capacidad.

Al contrario, sostuvo García Almaguer, pues gran parte de los casos que resuelven los ministros de la Corte tiene que ver con competencias de los órdenes de Gobierno Federal, estatal y municipal y por otro lado también con regulaciones que nacen a partir de la consejería jurídica o del propio Gobierno Federal.

“Todo el tiempo están contrastando acuerdos, actos, normas de carácter general, tanto de legislativo, como del propio ejecutivo a través de los reglamentos, entonces, esa capacidad que se adquieren en la gestión pública no me parece desdeñable”, expresó el morenista.

 

AMLO vs. Pompeo

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador cargó contra la política internacional de Estados Unidos al decir que están “mal acostumbrados a meter las narices” en otros países.

Lo anterior, en respuesta a las críticas de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EU en contra de la reforma al Poder Judicial, al argumentar que pondría en riesgo la relación bilateral de ser aprobada.

Cuestionado sobre el interés de Estados Unidos en la reforma al Poder Judicial, el mandatario mexicano aseguró que “están muy mal acostumbrados a meter las narices en otras partes (…) es que ellos se quedaron anclados en la época de la Doctrina Monroe (…) hay una actitud, una corriente muy intervencionista”.