Incapaces de hacer valer su mayor calidad individual y sin superar polémicas arbitrales presentadas en el primer tiempo, Brasil tuvo una decepcionante presentación en Copa América con empate sin goles ante Costa Rica, después de 90 minutos en el SoFi Stadium de Los Ángeles.
Más allá de un gol anulado a Marquinhos por fuera de lugar y una mano que el árbitro mexicano, César Arturo Ramos, decidió no convalidar con penal a favor de los sudamericanos, Brasil se mostró sin ideas e incapaz de encontrar líderes en el campo para quedar como segundo general del grupo D.
Con apenas tres remates al arco de Patrick Sequeira, Brasil tampoco logró incomodar al conjunto tico más allá de haber registrado un total de 19 acciones ofensivas totales, por solo dos de los centroamericanos que lucieron satisfechos con el empate a sabiendas de su calendario siguiente ante Colombia y Paraguay, mientras que a Brasil dicho empate le complicó la posibilidad de finalizar de líder en su sector con dos juegos pendientes.
En el otro juego de dicho grupo y con primer tiempo con mayor lucidez ofensiva, el combiano concretó su victoria en Houston ante Paraguay con el protagonismo de su capitán James Rodríguez, actor secundario con ambas asistencias en los tantos de su país.
En primera instancia fue Daniel Muñoz quien concretó un remate de cabeza por banda derecha a pase del 10 colombiano que abrió el juego tras 32 minutos. Diez minutos después Jefferson Lerma con otra definición de cabeza puso el 2-0 parcial en una acción a balón parado que también nació de la zurda de Rodríguez.
Aunque Paraguay recuperó cierta intensidad para la segunda mitad, al grado de incluso equiparar el partido en acciones y posesión general, apenas un gol de comJulio Enciso sirvió para el 2-1 final que dejó a Colombiao líder del sector D tras la primera fecha cubierta.