Todo parece indicar que el pronóstico de los expertos se hará realidad: mañana miércoles, 26 de junio es el Día Cero, fecha en que las presas que dotan de agua al Sistema Cutzamala y,  que a su vez, proveen del líquido a la Ciudad de México y al área metropolitana, estarán en niveles críticos, debido a la sequía, pero también a la falta de inacción de las autoridades, que no llevaron a cabo las acciones correspondientes para evitar que hubiéramos llegado a estos extremos.

Ante esta situación, apenas el fin de semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un nuevo recorte -el cuarto desde noviembre pasado- del suministro de agua, que pasó de ocho metros cúbicos por segundo, a sólo seis metros cúbicos, lo que está afectando a 12 alcaldías de la capital del país y a 17 municipios del Estado de México, pues los niveles de los embalses se encuentran a tan sólo 26 por ciento de su capacidad, cuando deberíamos estar a 58 por ciento.

La razón principal de que no haya suficiente agua es por la falta de lluvias, fenómeno que comenzó desde 2023, año que es considerado como el más seco de las últimas cuatro décadas; sin embargo no es el único motivo, pues de acuerdo a José Luis Luege Tamargo, extitular de la Conagua y experto en el tema, otros factores que han contribuido a estos bajos niveles son los desvíos ilegales de los cauces, hacia ranchos particulares o conjuntos habitacionales que cuentan con lagos propios.

Pero también, y un tema que es de suma importancia es la presencia del crimen organizado, sobre todo en la parte alta de la zona  -ya en territorio de Michoacán-  donde estos grupos delincuenciales realizan tala ilegal; cobran derecho de piso para liberar el líquido, pero además tienen tomas irregulares para riego; que aunado a la falta de inversión en el sistema hidráulico, da como resultado la ecuación perfecta para que hayamos llegado a este desastre.

Parte de la solución radica en el trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía; donde los primeros, deben aplicar alternativas para reutilizar el líquido; y los segundos hagan un uso racional.

Aún estamos a tiempo de frenar este desastre.

 

EN EDOMEX TOMAN MEDIDAS ANTE LA FALTA DE AGUA

En su estrategia por crear un nuevo modelo de gestión del agua, el Gobierno del Estado de México, que comanda Delfina Gómez, se está asesorando por la ONU.

Recientemente, el Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, Pedro Arrojo, visitó la Benemérita Escuela Normal para Profesores en Toluca, para ofrecer una ponencia en la que recomendó hacer las paces con el agua y promover una gobernanza democrática con el líquido.

Además, sugirió escuchar y tomar en cuenta la experiencia de los pueblos originarios que, debido a su respeto por la naturaleza, han logrado generar sistemas comunitarios de sostenibilidad hídrica.

Bien por esta alianza estratégica del Gobierno mexiquense y ONU.

 

DOCUMENTAL SOBRE ACTEAL

Hoy, a las 11:00 de la mañana, se presenta en la Cineteca Nacional, el documental Acteal: Barbarie y Memoria, por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda