Prevención. Solares construidos a base de madera y lámina representan un gran riesgo para sus habitantes y vecinos en caso de vientos fuertes.
Foto: Especial | Prevención. Solares construidos a base de madera y lámina representan un gran riesgo para sus habitantes y vecinos en caso de vientos fuertes.  

Ubicadas en 48 viviendas catalogadas como endebles, dispersas en 10 colonias de Cozumel, Quintana Roo, 245 personas, ocho de estas con discapacidad, se encuentran en riesgo y bajo observación en esta temporada de huracanes, acorde a los reportes de los mapas de riesgo de la Dirección de Protección Civil municipal.

El pasado 4 de junio se instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2024, para enfrentar alguna situación de emergencia ante la cercanía o impacto de algún ciclón durante esta temporada de huracanes, para lo que se cuenta con siete albergues ubicados en escuelas y centros religiosos.

A la par de la instalación de este comité, se ha trabajado en un Atlas de Riesgo de la isla, una zona turística que recibe millones de cruceristas al año, y así detectaron, 48 viviendas construidas con material endeble, de madera y lámina, siendo propensas al riesgo que representan ventarrones, en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico.

Estos solares se concentran en las colonias: 10 de Abril, Emiliano Zapata, Félix González, Huertos Familiares, Independencia, Las Fincas, Ranchitos, Chen-Tuk, Colonos Cuzamil y San Miguel 1 y 2, donde se han creado estrategias para realizar evacuaciones en caso de ser necesario.

Cozumel, según el censo del INEGI en 2020, tiene 26 mil 413 hogares registrados, y aun cuando se trata de un porcentaje mínimo en comparación al número total, la mayor parte de personas que habitan estos espacios se concentran en colonias de reciente creación como la Félix González, con 18 casas, seguida de Ranchitos (concentración irregular) con 11.

La mayor concentración de personas con discapacidad dentro de estas viviendas, se ubica en la colonia Félix González, con siete, y en constante vigilancia para esta temporada de huracanes, dado que también concentra la mayor parte de menores de edad con 26 de los 80 censados.

Cabe mencionar que la isla de Cozumel, además de los siete refugios temporales listos para enfrentar esta temporada, apenas cuenta con tres albergues en caso de impactar algún huracán.

PROTEGEN ARRECIFES

Con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios para atender los arrecifes por impactos causados por tormentas o huracanes, colaboradores de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) fueron capacitados a principios de este año por Oceanus A.C. para la conformación de brigadas que responderán ante una contingencia meteorológica.

En primera instancia, se limpian los corales y se quita el escombro o basura que haya caído por acción del oleaje y los vientos, destacaron.